domingo, 18 de abril de 2010

A mi no me gusta DE criticar


Criticar une. Así de claro. Taxativamente. Criticar es una de esas acciones con las que o te creces o te autodestruyes. No hay buena crítica sin burla. Si creías que esta entrada versaba sobre la crítica literaria, amiga mía, deja de leer inmediatamente.


Siempre he sido de esas personas que ha hecho corrillo en una esquina de la fiesta y no ha parado de hacer trajes a los parroquianos. Según aumenta el nivel de maldad, más adeptos gana esta especie de secta en el interior del guateque. Varios tópicos a la hora de cascar una buena crítica:


-Si alguien dice "a mi no me gusta criticar, pero..." , pobrecito del que reciba la crítica. Preparate porque le van a poner fino. Frases similares son "yo no soy racista..." o "a mi esa chica no me ha hecho nada...". Todas esas construcciones van seguidas de un PEROOOOOOO como una casa., preludio de una gran blasfemia.


-Los motes. Elementos imprescindibles y de obligada inclusión en cualquier buena crítica destructiva (la constructiva se la dejamos a Paco Umbral, q.e.p.d.). A lo largo de estos años de especialización, he llegado a la conclusón de que los motes han de ser claros y concisos. Cuanto más simples, más dañinos. Algunos ejemplos:


a) Chica idéntica a la profesora de física: No te compliques la vida, Fisicatwo (leído Fisicachu).


b) Persona con alguna carencia/característica visible y criticable (crueldades las justas): Si es calvo, será donante de pelo, si es una chica carente de formas, la llamaremos claramente insecto palo. Nos encontramos ante la más socorrida de las técnicas motegénicas. Que alguien tiene cara con forma de balón de rugby, le llamaremos Stewie. Que a alguien le ves algo raro, pero no sabes lo que es... Chicarara y santas pascuas. También se incluirán aquí todos aquellos ejemplares incluídos en el grupo "Adefesios".


c) Chica (lo siento, pero es que generalmente son de este sexo o en su defecto, un maricón) que ha adelgazado 35 kg en un verano. Como "gordura efímera" no está al alcance de muchos hablantes, la llamaremos Pseudogorda. Estos son los motes de evolución o transformación.


d) Una vez más te encuentras a alguien que se parece a la profesora de física. Empieza a numerar en inglés, y te saldrán como churros: Fisicathree, Fisicafour, ...


Los motes no son los mismos para una persona a lo largo de la historia. Pueden ir cambiando ya que el critiqueo es una ciencia en evolución.


Estas son solo unas guidelines para hacer de esta tradición, tan nuestra, todo un arte. Ahora sólo os queda escoger un buen ejemplo y practicar. Sujeto con grandes incisivos incapaz de ocultarlos tras su boca... ¡Ains, me sale solo... Grapadora!




1 comentario:

  1. Jajajaja, me parto, cuánta maldad, y cuánta verdad. Jue, yo alguna vez he soltado la perla de "No me ha hecho nada y no tengo nada en su contra, peeeeeeeero..." jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar